Relevamiento de la obra del arquitecto Carlos Nordmann para esta red de preservacion y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A. / Av.Luis M.Campos-Olleros-Gorostiaga y Villanueva / ' Villa Ombues' Residencia de Ernesto Tornquist. DEMOLIDA

Fotos de libro'Arquitecturas Ausentes'-Cedodal/El Artenauta


Foto:A.G.N
El banquero Ernesto Tornquist le encarga al arq. Nordmann su residencia particular que sería conocida popularmente como "El Castillo".
Hay una anécdota que dice que Jorge Newbery, primer piloto de globo aerostático, levantó vuelo de este lugar en 1908.
Pasaron los años y la casona se vendió, los últimos en habitarla fueron algunos miembros de la familia Blaquier, quedando la propiedad deshabitada por muchos años.
El palacio es demolido.
La Republica Federal de Alemania compra el terreno llamando a concurso de arquitectos en 1975 para levantar su embajada.
En 1980 se construye el nuevo edificio y tres años después lo ocupan.
Otra de las maravillas arquitectónicas que desaparecieron victimas del llamado......progreso?



Lo que quedó....

1 comentario:

Homenaje al arquitecto Carlos Nordmann dijo...

Esta residencia fue realmente la base de lanzamiento de globos aerostáticos, traídos de Francia por Aron Anchorena, y organizados y conducidos por los hermanos Newbery,fue el primer aéreo club de sud América, desde acá partió Eduardo Newbery, con el Pampero con destino a Montevideo, cuando se perdió en el Río de la Plata, se uso esta residencia, por ser la única que poseía instalaciones de gas en la época. Los muros perimetrales que hoy en día están de pie son los originales diseñados por el arquitecto.