Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A. / Av. Luis M.Campos-Olleros-Gorostiaga y Villanueva / ' Villa Ombues' Residencia de Ernesto Tornquist. DEMOLIDA

Fotos de libro'Arquitecturas Ausentes'-Cedodal/El Artenauta



Foto:A.G.N
El banquero Ernesto Tornquist le encarga al arq. Nordmann su residencia particular que sería conocida popularmente como "El Castillo".
Hay una anécdota que dice que Jorge Newbery, primer piloto de globo aerostático, levantó vuelo de este lugar en 1908.
Pasaron los años y la casona se vendió, los últimos en habitarla fueron algunos miembros de la familia Blaquier, quedando la propiedad deshabitada por muchos años.
El palacio es demolido.
La Republica Federal de Alemania compra el terreno llamando a concurso de arquitectos en 1975 para levantar su embajada.
En 1980 se construye el nuevo edificio y tres años después lo ocupan.
Otra de las maravillas arquitectónicas que desaparecieron victimas del llamado......progreso?

Es de destacar que hay autores que consignan que esta obra la hizo el arquitecto Carlos Altgelt, familiar directo de Tornquist.



Lo que quedó....

1 comentario:

Arturo Bade dijo...

Esta residencia fue realmente la base de lanzamiento de globos aerostáticos, traídos de Francia por Aron Anchorena, y organizados y conducidos por los hermanos Newbery,fue el primer aéreo club de sud América, desde acá partió Eduardo Newbery, con el Pampero con destino a Montevideo, cuando se perdió en el Río de la Plata, se uso esta residencia, por ser la única que poseía instalaciones de gas en la época. Los muros perimetrales que hoy en día están de pie son los originales diseñados por el arquitecto.