Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2020

Arquitecto Carlos Nordmann / Prov. de Buenos Aires / Tandil / Gral Paz 1406 / Hospital Santamarina

Fotos antiguas/libro:"Alemanes en la arquitectura rioplatense" / Cedodal


google street view



Hospital Ramón Santamarina y Capilla Santa Ana (1909)

A poco de la muerte de Ramón Santamarina ocurrida en 1904, su viuda Ana Irazusta manda una carta al Intendente Municipal de Tandil donde le expresa el deseo de eregir un Hospital que lleve el nombre de su esposo que tanto gustaba de esa ciudad.
La donación fué aceptada y el encargado de llevarlo a cabo fué el arquitectoCarlos Nordmann, quién más tarde efectuaría distintas obras para la misma familia.
El edificio con su Capilla fué inaugurado el 25 de Abril de1909, y tres años después la misma donante entregó al Hospital, muebles y elementos de cirugía.
Ya para 1920 el nosocomio fué ampliado y se le agregaron algunas modificaciones.

http://www.hrsantamarina.org.ar/galeria.php

Fotos de Tandil:A. Machado (2014)     

No hay comentarios: