Relevamiento de la obra del arquitecto Carlos Nordmann para esta red de preservacion y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
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viernes, 27 de noviembre de 2009

Arquitectos Heine y Hägemann / Prov. de Buenos Aires / LA PLATA / Calles 7 / 51/ 8/ 53 / Casa de la Legislatura (1883) / Carlos Nordmann dirección de obra

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Certàmen Arquitectònico Internacional de La Plata en 1881.Casa de la Legislatura.


El 1º de Mayo de 1881, el Dr.Dardo Rocha, aume la Gobernaciòn y anuncia sus intenciones de fundar una nueva capital.Tal era su entusiasmo que dos dìas despuès llamò a concurso para el proyecto de construciòn para los edificios pùblicos y crea una comisiòn acorde para desempeñar esa tarea.En la primer semana de su mandato encomendò al Departamento de Ingenieros, los planos de la nueva ciudad, que fuè pensado como esquema ideal urbanìstico.
Casa de Gobierno, Casa de la Legislatura, Casa de Justicia y Escribanias, Casa Municipal, Templo Catòlico, Casa de Policìa, Càrcel de Detenidos y Casa de Bomberos fueron los elegidos para el concurso internacional a la par del proceso de creaciòn de la nueva ciudad.Las dimensiones de las manzanas se explìca textualmente:
"Cada uno de los edificios mencionados serà levantado en un terreno de forma cuadrada, 100 metros por costado, completamente llano y rodeado de calles de 20 metros de ancho....."
El Presdente del Dto.de Ingenieros, ing.Francisco Lavalle, serìa el que encabezarìa la Comisiòn dispuesta para tal fìn, le seguìan los vocales, ing.Pedro S. del Corazòn de Jesùs Benoit y Carlos Stegmann, dos arquitectos Juan Buschiazzo y Adolfo Bütttner, quièn renunciò sin asumir siendo reemplazado por el arq.Luis A.Viglione, el mèdico Josè Marìa Bosch, un abogado Carlos Pellegrini y dos comerciantes: Belisario Hueyo y Julio Arditi.
Constituìda la Comisiòn su secretario Felix Anìbal Malato, aconsejò eliminar del proyecto la Casa de Policia, Càrcel y Bomberos, sugerìa ademàs suprimir los segundos premios, recomendando la ampliaciòn del plazo que fuè rechazado por el Poder Ejecutivo.Se discutiò el presupuesto màximo para cada obra y se resolviò dar publicidad al certàmen en diez paìses mediante avisos en periòdicos en nuestro paìs, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, España, Bèlgica y Alemania.
Se mandarian a imprimìr tambièn dos mil ejemplares del programa y las bases completas traducidas al francès.Luego de un largo receso, la siguiente reuniòn del 10 de Noviembre, se acordò que los proyectos se distribuirìan entre cuatro jurados, los examinarìan e informarìan oralmente a la Comisiòn, colocando en los respectivos planos la cantidad de puntos y sus firmas.Los resultados serìan comunicados al Poder Ejecutivo.
En una sesiòn especial se presentaron 27 proyectos; 6 para la Legislatura, 10 para el Templo Catòlico, 5 para la Casa de la Justicia, 2 para la Casa de Gobierno, 3 para la Municipalidad y 1 para la Casa de Policia.Los paìses participantes eran:Argentina y Uruguay con 8 proyectos cada una, Alemania con 5, Chile con 3 y Francia, Inglaterra y Bèlgica con 1 cada una.
La Comisiòn se reuniò para juzgar los proyectos recibidos y descartò 16 de ellos por no cumplir con las bases del programa.De las Casas de la Legislatura, Gobierno y Municipalidad, 11 en total, quedaron a cargo de Buschiazzo,Viglione y Arditi.Pasado el verano de 1882, ladiscusiòn de los proyectos y la votaciòn insumiò ocho sesiones entre Marzo y Abril y restaba la final con 9 finalistas (3 para Legislatura, 1 del Municipio, 1 de Gobierno y 4 del Templo), mientras que hubo uno llamado"Cuique Suum"para el Municipio que fuè descalificado por tratarse de un flagrante plagio.Finalmente de todos ellos, solo dos fueron aprobados en la dècimo sexta ediciòn del 20 de Abril, siendo premiados el proyecto correspondiente a la Casa de la Legislatura que ostentaba el lema "Hinc Labor, Hinc Merces"y el otro para la Casa de la Municipalidad cuyo lema era "La Plata".El primero obtuvo el màximo puntaje por los jurados presentes, el ùltimo solo ters puntos menos.Se procediò entonces a la apertura de los sobres con el nombre de los autores, siendo los arquitectos Gustav Heine y Jorge Hägemann, de Hannover, Alemania, para la Legislatura y el arquitecto Hubert Stier de la Escuela Politècnica, tambien de Hannover, para el Municipio.Se designa a Lavalle, Benoit y Buschiazzo para ordenar los proyectos y organizar la exposiciòn de los trabajos durante un mes en los salones del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, como asì tambièn reunir el material en una publicaciòn que difunda los resultados del certàmen y la labor de la Comisiòn, editado en francès y castellano.Se solicita entonces a los arquitectos Heine y Hägemann la preparaciòn de la documentaciòn correspondiente, que debìa ser aprobada para obtener el pago de los honorarios. Para estas gestiones se comisionò al ex miembro de la Comisiòn ing.Stegmann, quien acababa de resignar su cargo para sumir el de Cònsul General de Alemania, èsto generò un conflicto entre la Comisiòn y los arquitectos quienes habìan aceptado el cargo, derivando en una subcomisiòn tècnica que rechazò los planos de los alemanes.La relaciòn del Gobernador con el nuevo Cònsul, negociando a espaldas de la Comisiòn, la renuncia de algunos de sus miembros, màs el Ministro Faustino Jorge, que remplazarìa al Dr.Rocha que siguiò con la ejecuciòn del proyecto, se avecinò el final.Ante èsta evidencia el 7 de Octubre de 1884 se solicita al Poder Ejecutivo diera por cumplida su misiòn, cerrando formalmente la actividad de la Comisiòn.La calidad de los profesionales del jurado en espècial Buschiazzo y Benoit fueron decisivas para la correcta elecciòn.La documentaciòn de los dos proyectos premiados fuè aprobada por el Poder Ejecutivo por decreto el 20 de Mayo de 1882, disponièndose su pronta ejecuciòn.La Legislatura fuè comenzada el 29 de Mayo de 1883 por la firma Plou y Oliveri, bajo la direcciòn del arquitecto Carlos Nordmann, contratado en Alemania al efecto.
La calidad arquitectònica de los proyectos premiados resultaron ajustados a la corriente academicista reinante en la època.Alemania constituìa con Francia y Austria, la cuna de las màs acabadas expresiones arquitectònicas academicistas.

Datos extraìdos de libro "Ciudad de La Plata" de Julio Morosi-1999

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