Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2011

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A / Florida 939 / Casa de renta propiedad de Ernesto Tornquist (c.1904) / DEMOLIDA

Foto/Libro:'Le Contruzioni Moderne de Buenos Ayres'
Gentileza Cristina Corsini
Florida 939 


El arquitecto Carlos Nordmann proyectó durante los primeros años del 1900 una considerable cantidad de casas de renta para distintos comitentes que fueron similares en estilo y distribución en la fachada.

El acaudalado empresario Ernesto Tornquist encargó varias obras al arquitecto alemán que serían admiradas y reconocidas en la producción de Nordmann, tales como el Torreón de Monje en Mar del Plata, la espectacular mansión de su estancia en Sierra de la Ventana, ambas todavía en pie, su residencia urbana en la esquina de Florida y Charcas (M.T.de Alvear), frente a Plaza San Martin y la fastuosa "Villa Ombúes", un espectacular palacio solariego en el barrio de Belgrano.
Lamentablemente dos magníficas arquitecturas perdidas para la ciudad.
En el caso particular de esta casa de renta que nos ocupa podemos decir que fue estratégicamente construída en la calle Florida a principios del siglo XX, donde por esos años la elíte porteña estaba en plena ebullición y en donde casi todas las más elegantes y fastuosas residencias, más las grandes tiendas, se levantaban en esa calle que desde tiempos lejanos, siempre tuvo esa total exclusividad.
Ernesto Tornquist perteneciente a esa clase alta de la sociedad, decide la construcción de esta obra para luego darla en arrendamiento o venta.
Casa simétrica de puertas de madera extremas y sobre éstas un gran óvalo ricamente ornamentado para la entrada de luz, un amplio ventanal con balcón de hierro forjado y debajo una ventana más pequeña que habla de la existencia de un sótano.
En el primer piso se ubica un balcón perimetral de fina herrería artística donde se encuentran tres ventanas, en el segundo la modalidad se repite pero con balcón central de balaustres y sobre las ventanas se observan pequeños frontis semicirculares, todo con una delicada ornamentación.
Remata una mansarda con un volúmen medio más elevado que es coronado con herrería artística.
Hoy ya no existe.

Vista actual-Mapa Interactivo de Buenos Aires

No hay comentarios: