Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

sábado, 2 de junio de 2012

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A / Vicente López 1639 / Residencia para Enrique Santamarina (1916) / Asociación Cristo Sacerdote

FOTO: GOOGLE STREET VIEW



Foto:Mapa Interactivo


Esta es una obra que el arquitecto Carlos Nordmann proyectó en 1916 a pedido de Enrique Santamarina, que aunque figura como comitente, dice la historia oral, se mandó a construír especialmente para hogar de los padres de su esposa Sofía Terrero.

José Maria Terrero Escalada (1842-1902) tenía sangre española y criolla.
Su bisabuelo José Joaquín Terrero y Escalera, nacido en Cádiz en 1741, llega a Buenos Aires.Al tiempo se casa con la porteña Maria Josefa Villarino Gonzalez de Islas (1749-1805) de cuya unión nace su abuelo Juan Nepomuceno Terrero Villarino que más tarde se convertiría en el gran amigo, socio y confesor del Restaurador de las Leyes y estanciero, el General Juan Manuel de Rosas.
Casado con Juana Muñoz Ravago Garcia de la Mata, nace su padre, Federico Terrero Muñoz de Ravago (1818-? ), unido en matrimonio en 1841 con su madre Maria Gertrudis de Escalada Donado (1818-1894).
Uno de sus tíos fue Máximo Manuel José Maria Terrero Muñoz de Ravago (1817-1904) casado con Manuela Robustiana  Rosas y Ezcurra (1817-1898), que la historia del país retrató como una joven sumisa, a la sombra de un padre autoritario que la modeló a su antojo y la hizo de su propiedad, obligándola a ocupar el lugar de su madre muerta como primera dama de Buenos Aires, la piadosa Manuelita Rosas.
José Maria Terrero Escalada se casó en 1871 con Luisa Peña Lezica (1850-1931) de cuya unión nacieron tres hijos; Maria Luisa Terrero Peña (1872-? ), Sofía Terrero Peña (c.1874-1932) y José Maria Terrero Peña ( ?-? ).
Falleció en Buenos Aires en 1902 a los sesenta años de edad casi sin conocer a sus nietos.
Contrariamente a la historia oral que cuentan los posteriores propietarios de la residencia proyectada por Nordmann, probablemente sólo haya servido como vivienda urbana de los Santamarina Terrero donde habitaba también la madre, suegra y abuela, Luisa Peña Lezica, que ya ostentaba jóvenes 66 años.
Aquí terminó sus días rodeada de su familia en 1931.



Clickear fotos para agrandar


Enrique Santamarina había nacido en Tandil en 1870 en el seno de una familia agrícola ganadera que fundara su padre Ramón Santamarina Valcarcel (1827-1904) y que fuera el gran propulsor de esa ciudad.
Su madre, Ana Irazusta Alducín (1849-1921) luego de la muerte de su esposo mandó a edificar através también del arquitecto Nordmann, algunas  obras en memoria de su marido, como el Hospital Santamarina y la Capilla Santa Ana  en la ciudad de Tandil o el Teatro Variedades de Buenos Aires, hoy demolido.
Casado con Sofía Terrero Peña el 22 de Enero de 1900, tuvieron siete hijos; Enrique , Alfredo, José Maria, Sofía Carmen Ana, Alejandro Ramón, Ramón José, Enrique Ramón y Ricardo Santos.
Dedicado a los negocios agropecuarios, en 1905, adquiere unos campos y una estancia a la que llamó "La Sofía", en honor a su esposa y que fue remodelada a un estilo academicista que con el tiempo sería reformada por su hijo Ramón en la década del '40.
Fue presidente del Banco Provincia y del Banco Nación, entre sus méritos se encuentran el haber sido el propulsor de los pagos de Monte Grande, llegando a ser el primer Comisionado Municipal y el creador del partido de Esteban Echeverría.
Se desempeñó en política y economía accediendo a la vice presidencia de la Nación bajo el gobierno de facto de José Félix Uriburu tras el golpe militar del 6 de Septiembre de 1930,  que derrocó al entonces presidente Hipólito Yrigoyen.Santamarina renuncia a sus funciones el 30 de Octubre acusando enfermedad.
Su esposa Sofía Terrero era una dama dedicada a las obras de bien público, donó en 1929 la sala de primeros auxilios "San José", en memoria de su padre, que sería el antecedente del primer hospital de Esteban Echeverría, hoy convertido en centro cultural.
Sofía muere en 1935 y su marido dos años después.
En el partido que crearon y ayudaron a crecer los recuerdan una de sus avenidas "Enrique Santamarina" y una de las calles que bordean la plaza "Sofía T. de Santamarina", nombre que también se hizo extensivo al hospital municipal.



La residencia

Presenta puerta extrema de hierro de dos hojas y marquesina.
Al entrar una pequeña puerta a su costado era utilizada por el servicio doméstico que atraviesa por el subsuelo toda la casa.
Por su primera planta, elevada, se accede por una escalera hacia su puerta de madera y vidrio.Una modesta recepción comunica con otra sala contigua y uno de los patios internos  que se modificó sobre la marcha de la construcción, ya que en el plano original su ubicación es otra.Y el salón comedor con dos ventanas que dan a la calle.
La escalera caracol de madera comunica con el piso superior donde están las habitaciones y otras dependencias.Culmina en una terraza.
Luego de la muerte de sus dueños fue mantenido por sus descendientes un tiempo más hasta que en el año 1957 fue comprada por la Asociación Cristo Sacerdote para instalar allí un colegio.
A partir de ahí la residencia empezó a sufrir las reformas para adaptarla como establecimiento educativo.
La terraza fue techada y se le agregaron dos ventanas para convertirlo en gimnasio alterando su fachada.También muchos cuartos fueron modificados.
Finalmente cuando llegan los años '80 deciden cerrar el colegio y transformarlo en pensionado para albergar a estudiantes de distintas provincias que vienen a estudiar a la capital.
Se logra recuperar la claraboya con vitreaux que había sido anulada con la techumbre de la terraza.
Sin embargo la entrada para el personal de servicio, donde alguna vez existian los cuartos y la cocina, se convirtió en una capilla.
Continúa aún hasta hoy.



Firmas de Enrique Santamarina y Carlos Nordmann




Agradezco al Padre Eduardo Pérez del Lago que me facilitó el plano de la residencia que avala la autoría de Carlos Nordmann, como así también algunos datos de importancia.

La página oficial de la Asociación Cristo Sacerdote:
http://acs.org.ar/

No hay comentarios: