Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto conjunto de Curt Nordmann, Galfrascoli y Vautier / ACLARACIÓN

Fotos:Revista El Arquitecto (1921)


Las notas publicadas en la Revista "El Arquitecto" de Octubre de 1921 señalan a Nordmann, Galfrascoli y Vautier como proyectistas de las "Casas para Obreros del barrio de Barracas" y una "Mansión Colectiva en Flores".La Unión Popular Católica Argentina llama a concurso para estos dos proyectos.
Según la publicación, los arquitectos presentaron su trabajo bajo el lema "Fe", de casas individuales para obreros que constaban de una y dos plantas y casas dobles tipo chalet donde se vieron favorecidos con el 2° Premio.
También ese año y bajo el lema "Sol", otra vez los mismos profesionales diseñan una casa colectiva para el barrio de Flores donde vuelven a hacerse acreedores al segundo lugar.
De aquí en más tenemos que hacer un par de aclaraciones importantes para poder entender la historia y como fueron los hechos concretos.

El arquitecto alemán Carlos Nordmann fallece en Noviembre de 1918 y estos proyectos fueron realizados tres años después, lo que sería practicamente imposible.
Es comprensible que el apellido esté ligado solamente a este profesional competente y creativo que nos regaló arquitecturas exquisitas, y si a eso le sumamos que tanto en la nota sobre los concursos, como en los planos de plantas y cortes presentados no hacen referencia a ningún nombre de pila de ninguno de los arquitectos, todavía lo hace más engorroso.
Pero de la historia oral de la familia Nordmann, contada por su bisnieto Arturo Bade, menciona que el arquitecto tuvo un único hijo varón llamado Curt, que fue educado en Alemania y estudió en los mismos lugares que su padre, recibiéndose también de profesional de la arquitectura.
Al morir Carlos Nordmann, heredó su estudio y archivo personal desde donde proyectó algunos trabajos no demasiado reconocidos.
Estos dos son parte de los que hoy salen a la luz.


Hay que tener en cuenta que Curt Nordmann tuvo una carrera relativamente corta, falleciendo joven accidentalmente en 1928.
En cuanto a Antonio Galfrascoli y Ernesto Vautier, realizaron una considerable cantidad de obras individuales y en conjunto, inclusive asociados a otros arquitectos contemporaneos como es en este caso.
Seguiremos apostando a la investigación y la buena suerte para poder encontrar otros proyectos de Curt Nordmann, materializados o no, de este profesional casi oculto, para que algún dia puedan ser valorizados, porque en cierta manera no es otra cosa que una extensión propia de la labor arquitectónica de su padre.


Agradezco al Sr.Arturo Bade la información suministrada para aclarar los hechos tratando de no faltar a la verdad, sobre un profesional que desgraciadamente tuvo un fugaz paso por el mundo de la arquitectura, pero que por el sólo hecho de tener este apellido lo ubica en un lugar destacado y de privilegio.

Según el Sitio MyHeritage.com 

 Curt Fernando María José Nordmann Ravens nació el día mes 1890, de padres Carlos Nordmann y Hermine Nordmann (nacida Ravens Lüssenhop). Carlos nació el 19 de Noviembre de 1858, en Hannover, Hannover, Prusia, Alemania. Hermine nació el 24 de Noviembre de 1858, en Hannover, Alemania. 
Curt tuvo 2 hermanas: Irma Federica Adolfina Bade (nacida Nordmann Ravens) y otro hermano. Curt se casó con Sara Esther Nordmann (nacida Saffouret Bonnet) en 1919, a la edad de 28 años. Sara nació el 31 de Diciembre de 1896, en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Ellos tuvieron 3 hijos: Sara Herminia Gutierrez (nacida Nordmann Saffouret) y otros 2 hijos. 
Curt falleció en 1928, a la edad de 37 años.

No hay comentarios: