Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

Arquitecto Carlos Nordmann / Prov. de Buenos Aires / Tandil / Capilla San Ramón (1911) para Ramón Santamarina II / Estancia Maryland

Foto extraída de Internet

Ramón Santamarina II fue el primer hijo de Ramón Santamarina y Angela Alducín, nacido en Tandil en 1861 cuando su padre con honradez, trabajo y perseverancia, lograba torcer su magro presente dejando atrás una infancia de desdicha y desamparo en su España natal.
Ramón II completó sus estudios de abogacía y años más tarde lo haría su hermano José, lo que facilitó al grupo familiar, ya con una camada de nuevos hermanos del segundo matrimonio de su padre, conformar un muro impenetrable en el manejo de sus negocios, sin la necesidad de terceros.
En 1890 se crea la firma Ramón Santamarina e Hijos, lo que terminó de afianzar su poderío en el mundo empresarial.
En 1864 Isabel Moreno de Montiel compra dos fracciones que estaban cercanas al ejido del pueblo.En 1893, al fallecimiento de ésta, se subdividieron en parcelas muy pequeñas para ser repartidas entre su numerosa descendencia.
Estas fracciones serían compradas por la empresa de los Santamarina llegando a reunir cerca de 3000 hectáreas.
La muerte del patriarca en 1904, el paraje conocido todavía como "de Montiel", le fue adjudicado a su hijo mayor, Ramón Santamarina II.
Abogado, Diputado Nacional y Provincial, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Banco Nación y Presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 1897/98.
Se había casado con su prima hermana, Maria Gastañaga Alducín, hija de Ana Alducín de Irazusta,  tía de su esposo y hermana de su madre fallecida.Tuvieron una descendencia de 10 hijos.
Al igual que su padre, Ramón II se ocupó por el progreso de su pueblo natal, impulsando el adoquinado de sus calles y la plantación de numerosos árboles, entre otras propuestas.
Instalado en el campo heredado al que bautizó "Maryland", en honor a su esposa, comenzó de inmediato con la construcción de la casa principal de planta rectangular y edificada sobre una loma, las viviendas para el personal y el área de producción.
Cuenta la historia oral de la familia que Ramón Santamarina padre tenía por costumbre plantar en la Estancia "Bella Vista", un olmo por cada hijo que nacía.Ramón II quiso tener el suyo en su propio campo, fue sacado entonces y llevado a Maryland donde nuevamente fue plantado a pesar de ser un árbol adulto.
Pero como una premonición o simplemente mera coincidencia, Ramón II fallece al día siguiente, el 1 de Febrero de 1909 de un paro cardíaco.Esta deceso a edad tan temprana sumó a toda la familia en un profundo pesar y el hecho de haber fallecido pocos años después que su padre provocó una tristeza generalizada en todo el pueblo de Tandil.

La Capilla San Ramón

Luego del fallecimiento de su esposo, Maria Gastañaga de Santamarina quiso homenajear la memoria de su marido.En su estancia Maryland y cerca del camino principal que llega hasta la casa, fue el lugar elegido para la construcción del templo.
El arquitecto Carlos Nordmann, quien había sido el autor de varias obras para la familia en la ciudad de Tandil, fue una vez más el elegido para diseñar la nueva construcción.
Se adoptó un estilo neogótico en cuya edificación resaltan los vistosos vitreaux coloridos.Esta proyectada en piano nobile (planta elevada) con una escalinata central con barandas de herrería artística en sus laterales que conforman un pequeño atrio.Puerta de entrada, ventanas verticales y un rosetón permiten la entrada de la luz. Su torre central con cúpula piramidal contiene una cruz, consta de nave central y dos laterales.
Fue eregida bajo la advocación de San Ramón y completada con construcciones escolares y pabellones donde se alojaban pupilos.Todo fue donado al Arzobispado de la Plata, donde se instalaría también una casa de veraneo para seminaristas y religiosos.
Fue inaugurada el 12 de Febrero de 1911.
El cuidado tanto de la capilla como las otras dependencias estan a cargo de los Santamarina, los religiosos sólo tienen el deber de oficiar misas dominicales para sus benefactores.
Años después se construye el panteón para la familia ubicado bajo el volúmen  de la capilla y allí descansan todos sus miembros y descendientes.

No hay comentarios: