Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A. / Gaspar Melchor de Jovellanos 151 / Talleres gráficos para Guillermo Kraft (c.1898) / Adosado a un emprendimiento de gran supermercado



Guillermo Kraft fue uno de los personajes emblemáticos e históricos del barrio. Nació en el ducado de Brunswick, Alemania, y ya desde muy joven sintió atracción por las artes gráficas. Fue exactamente el 4 de mayo de 1864 cuando Kraft se instaló y abrió un pequeño taller en la calle Reconquista 83, que luego se transformó en uno de los establecimientos más importantes de la industria gráfica nacional. Por aquellos años en Buenos Aires los talleres gráficos eran muy requeridos ya que la explosión literaria hacía imposible poder abastecer a todos los porteños por eso que la idea de Kraft fue realmente revolucionaria y muy beneficiosa para la familia.
Hacia 1880, su “Imprenta y Litografía” era reconocida en todo el continente por su perfeccionada técnica de impresión polícroma. La policromía, el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pictóricas) como ciertas partes de obras tridimensionales (escultóricas o arquitectónicas), era una técnica que no estaba afianzada en esta parte del mundo y fue Kraft el que la trajo y de ahí su popularidad. Se posicionó en el mercado del libro ilustrado denominado de “semilujo”, destinado a los sectores medios y altos de la población. Se especializó también en la impresión de papel moneda, estampillas, títulos y billetes de lotería. También fue un activo promotor cultural, llevó adelante concursos literarios, donde obtuvo el primer lugar Rosaura a las Diez de Marco Denevi.


El emprendimiento empresarial para un gran supermercado, patio de comidas, estacionamiento y edificio de departamentos englobó varios construcciones antiguos de los cuales sólo quedaron su fachada y abarca 3/4 de manzana.

Vista actual Google Earth


Parte del texto extraído de:
https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/el-emblematico-edificio-la-recordada-imprenta-kraft-n314626

No hay comentarios: