Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 24 de marzo de 2022

Arquitecto Carlos Nordmann / C.A.B.A. / Av. Quintana 134-42 / Casa para Dos Familias / DEMOLIDA / HALLAZGO

PUBLICACION ORIGINAL AÑO 2009. ACTUALIZADA CON NUEVOS DATOS Y/O IMÁGENES.
Dirección aportada por el lector Gastón Hamra:

Av. Quintana Nº 134-42

Gentileza Cristina Corsini. Está la firma del profesional, hoy borrada:
Esta casa de renta proyectada por Carlos Nordmann ha encontrado por fín su ubicación exacta.

Hace mucho que vengo rastreándola junto con otras que todavía no tienen ubicación. El arquitecto diseñó muchas de este estilo, que en un punto son bastantes similares, inclusive la suya propia donde también instaló su estudio.
Un lector de los Blogs mandó la dirección para comparar con la foto antigua y efectivamente resultó ser la misma obra.
Afortunadamente no esta demolida como yo creí en un principio, pero sí desgraciadamente ha perdido gran parte de su ornamentación.
Es una casa simétrica de tres plantas con puertas de entrada extremas de herrería artística y arcos de medio punto delicadamente ornamentados y sobrias marquesinas de las que hoy sólo queda una. Un gran ventanal medio y ventanitas debajo que hablan de la existencia de un sótano.
Su primer piso ostenta un amplio y decorativo balcón de herrería artística, donde se distingue en su centro la letra "N", posible apellido del comitente, con ventanas a ambos lados. Realza la propiedad la exquisita mansarda con cúpula central que contiene un balcón semicircular espectacularmente ornamentado y dos ventanas extremas. Con respecto a las iniciales, en el año 2020 la Sra. Susy Harrington nos acota: “Con respecto al ex Club Parliament, lo mandó a construir Mario Novaro... fíjate que la ‘N.’ de Novaro está en la reja del balcón”.
Merece la mención los remates de herrería artística muy trabajados en su mansarda y especialmente en su cúpula de cuatro lados que ya no existen.
Si bien la casa es identificable a pesar de los cambios sufridos, se nota que manos inexpertas y el poco criterio fueron los responsables de que se despojara de los elementos originales que realzaban esta obra y la hacían más grandiosa.
Hoy esta destinada a diferentes usos.
Todavía esta en pie, podemos darnos por satisfechos.

Fotos: Mapa Interactivo de Buenos Aires.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la cresteria!!!

Gracias Fabio!

Daniela dijo...

Este era el antiguo Le Club?