Relevamiento total de la obra conocida del arquitecto Carl Frederich Wilheim Nordmann para esta red de preservación y difusion patrimonial de los profesionales que actuaron en Buenos Aires y Argentina, entre los años 1880 a 1930.

Gentlemen, miembro fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, nacido y formado en Alemania, Nordmann fue uno de los profesionales preferidos de los comitentes más acaudalados de la época, como los Tornquist o los Santamarina. He aquí el catálogo on line de su obra conocida.

Autor: Fabio Perlin

Administracion: Alejandro Machado
Colaboradores:
-Esteban Güerri, Gastón Hamra ,Arturo Bade Nordmann
Foto de Portada: La Casa del Ángel - Cuba 919
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 19 de octubre de 2012

ALEMANIA / Hamburgo (St.George) / Kirchenallee 37 / Hotel Continental (c.1881-82) / Dirección de obra / MUY MODIFICADO

Postales Antiguas: gentileza Alejandro Machado








Es la primera y aparentemente única obra que el recién graduado arquitecto Carl Nordmann realizó en su patria, aunque sólo fuera como director de obra. Puede fecharse entre los años de 1880-1882.
Decimos también que aunque no hay datos más fehacientes que avalen que sea el ejecutado por Nordmann, vislumbramos que es lindero, entre medianeras, con construcciones antiguas y se encuentra en una zona hotelera que es el fin para el que fue creado este edificio.
Si observamos su fachada enseguida advertimos la total falta de ornamentación.De planta baja y seis pisos, vemos que del 2° al 4° existe un cuerpo salido o bow window y lo demás se compone de tres y cuatro ventanas por planta. No encontraremos nada del pasado. Las modificaciones están a la vista.

Interiormente algunos sectores mantienen el estilo pero generalmente nada queda de la obra original.
Tampoco pudo conocerse o encontrarse el nombre del arquitecto proyectista.
Se lo adjudico a Nordmann por que se sabe que fue el director de obra del Hotel Continental de Hamburgo y es muy probable que éste sea su edificio.En caso contrario, las aclaraciones correspondientes.

En 1883 es llamado por el Gobierno Nacional de la República Argentina para hacerse cargo, una vez más, de la dirección de las obras para el Palacio Legislativo de la recientemente fundada ciudada de La Plata.
De ahí en más comienza una nueva vida profesional de los más variados estilos y tipologías.
Carlos, de ahora en más su nombre acriollado, se dedicó por incansables treinta y cinco años a dotar a la ciudad de fabulosas obras, algunas emblemáticas, que todavia sobreviven.
La Argentina fue su segunda patria, donde nacerían sus hijos y se codearía con lo más selecto de la elite porteña, diseñando grandes mansiones, señoriales palacetes, lujosas residencias como así también casas de renta, teatros, hospitales y edificos en altura.

1 comentario:

Arturo Bade dijo...

Estimado Fabio, el hotel que fue producto de la dirreción de obra del bisabuelo, fue destruido en su totalidad en la segunda guerra mundial.